sábado, 6 de octubre de 2012

Universidad de los Andes.
Maestría en Educación Mención Informática y Diseño Instruccional.
Núcleo Alberto Adriani
El Vigía – Estado Mérida.






Entorno de aprendizaje virtual para la planeación y evaluación de aprendizajes.










Elaborado por: Mary R. Soto B.
C.I. N° 12.655.247



El Vigía, octubre 2012
Introducción

El proyecto de investigación pretende brindar una herramienta práctica pedagógica a los docentes de Educación Primaria Bolivariana que laboran en el medio rural, para planificar y evaluar los aprendizajes en los niños y niñas de esta etapa. Cabe destacar que en la actualidad laboran en aula docentes que están cursando estudios de pregrado, o han recibido recientemente su título, y al momento de solicitar la planificación, manifiestan dificultades para planear las actividades pedagógicas y evaluar los aprendizajes en los niños y niñas.
Es por ello que se desea organizar un entorno de aprendizaje virtual  en el cual el docente pueda consultar material, realizar talleres Teórico – prácticos, evaluar los contenidos e instrumentos aplicados y a partir de estos desarrollar la planificación adecuándolas a las necesidades del contexto donde se desempeña.



Planteamiento del Problema.

Si bien hace aproximadamente 20 años existió carencia de educadores (Licenciados, profesores) a nivel nacional, el ejecutivo para ese entonces se encargó de formar y preparar bachilleres para que desempeñaran esta encomiable labor. En la actualidad existe un alto índice de personas que egresan como profesionales en las diferentes áreas de la educación, si bien cabe destacar este logro del incremento de especialistas en la carrera, también es cierto que la calidad de la educación ha disminuido considerablemente en las instituciones públicas del país.
Lamentablemente hay un considerable número de estos profesionales que no manejan apropiadamente parámetros fundamentales para la planificación y evaluación de los aprendizajes. Esto se evidencia claramente al momento de evaluar a los estudiantes, donde su rendimiento académico es deficiente y al solicitar a la mayoría de docentes la planificación y los instrumentos de evaluación aplicados, en su mayoría manifiestan no saber planificar sus clases y/o cómo aplicar los instrumentos de evaluación, por lo tanto es de considerar que se debe abordar este aspecto de manera inmediata para solventar esta delicada situación.


Objetivos de la investigación

General:
·         Diseñar un entorno virtual de aprendizaje mediante el uso de Moodle que permita a los docentes de Educación Primaria Bolivariana el mejoramiento de la planificación y evaluación de los aprendizajes en su práctica pedagógica.

Específicos:
·          Seleccionar los componentes indispensables al momento de planificar la enseñanza.
·         Identificar en diferentes enunciados aquellos que se refieren a propósitos  de la enseñanza y aquellos que son objetivos de aprendizaje.
·         Formular objetivos que garanticen el aprendizaje asociado a los contenidos.
·         Determinar los contenidos, estrategias, actividades y recursos que faciliten el logro de los objetivos propuestos.
·         Determinar las estrategias de evaluación idóneas para validar el logro de los objetivos propuestos.


Las Hipótesis

·         ¿Puedo a través de un entorno de aprendizaje virtual mejorar la práctica pedagógica de los docentes de Educación Primaria Bolivariana que ejercen en las comunidades rurales?

·         ¿Cómo influye la planificación del docente de Educación Primaria Bolivariana en el logro de los objetivos de aprendizajes en los estudiantes?

·         ¿Puede la adecuada planeación de los aprendizajes mejorar el rendimiento escolar de los niños y niñas?


Las Variables
·          


Tipo de Investigación

Este de investigación es proyectiva debido a que la misma propone soluciones a una problemática evidenciada en el ámbito educativo y genera complicaciones al momento de evaluar apropiadamente el aprendizaje a esperar en los estudiantes, por lo que al desarrollar el entorno virtual de aprendizaje se espera lograr que los docentes  y evalúen de manera efectiva.


Diseño de Investigación

Es una investigación de tipo proyectiva, con un diseño de campo, evolutivo contemporáneo de rasgo.
Su diseño es de campo porque se obtiene información de fuentes directas (docentes) en su contexto natural (aulas); evolutivo contemporáneo debido a que se estudia los cambios ocurridos en el proceso de planificación y evaluación a lo largo del tiempo; y de rasgo porque la ampliación y organización de los datos está orientada al estudio de dos eventos(la planificación y la evaluación de los aprendizajes).



Cronograma de Actividades


Actividad

Meses
Elaboración de instrumentos
Validación de instrumentos
Recolección de datos
Procesamiento y análisis
Redacción del informe
Entrega Final
Noviembre 2012
X





Diciembre 2012
X





Enero 2013

X




Febrero 2013

X




Marzo 2013


X



Abril 2013


X



Mayo 2013


X



Junio 2013


X



Julio 2013



X


Agosto 2013



X


Septiembre 2013



X


Octubre 2013




X

Noviembre 2013




X

Enero 2014





X



Estudio de costos de la investigación *

Personal:

Bolívares
Especialistas en el área
1500,00
Asesoría del Tutor
3000,00


Equipos:


Material de oficina (papel, tinta…)
500,00
Uso de equipo de oficina computador
2400,00


Servicios:


Reproducción de material
450,00
Procesamiento de datos
600,00
transcripción
500,00
transporte
600,00


Total Presupuesto:
9550,00

* Estos costos son estimados.


Fuente de Financiamiento


La investigación es autofinanciada por el investigador, aunque existe la posibilidad de presentar la propuesta a entes gubernamentales para la búsqueda de financiamiento.




La tasa de retorno

Entre los beneficios y aportes que pretende esta investigación se encuentran:

·         Aportes al desarrollo académico de los docentes de Educación Primaria.
·         Solución a la difícil problemática en la planificación y evaluación de los aprendizajes.
·         Mejoramiento de la práctica pedagógica.
·         Desarrollo de las nuevas tecnologías.
·         Actualización profesional permanente.
·         Promoción profesional del propio investigador.

9 comentarios:

  1. Todos los aportes y sugerencias que puedan brindar son bienvenidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mary te sugiero antes de seleccionar en los objetivos especificos debes identificar o diagnosticar, para esa comunidad rural hay servidor, el internet hay o no.

      Eliminar
    2. Hola Profesora, dentro de la comunidad en la que se encuentra la institución no hay acceso a internet, pero el 99% de los docentes que allí laboran viven en Zonas urbanas en las cuales si hay acceso al internet, además el 85% tienen acceso a un computador,es por ello que mi propuesta se centra en la formación del personal docente.

      Eliminar
  2. Parece un atractivo e innovador proyecto, que propondrías para motivar a docentes renuentes al uso de las TIC. ha involucrarse en un ambiente virtual de formación. Y a que otros niveles educativos pudiese servir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimado colega, ciertamente aún existen docentes renuentes al cambio y al uso de las nuevas tecnologías, es por ello que particularmente al realizar las actividades previas es necesario que se le presenten diferentes estrategias didácticas a los docentes para que tengan una visión amplia de las herramientas que se puede utilizar en nuestra practica pedagógica para lograr los objetivos planteados con sus estudiantes, y aquellas que pueden facilitar su administración escolar.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches amiga, una sugerencia sabes en el primer párrafo del planteamiento del problema está dos veces el mismo conectivo trata de cambiarlo por otro. En general muy buena la propuesta porque es la realidad muchas veces no saben ni lo que tienen que planificar, mucho menos evaluar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga por la sugerencia.
      En realidad es una cruda realidad, quizás por la escasa revisión y supervición sobre este aspecto en las escuelas rurales, la falta de acompañamientos dentro del aula o la falta de actualización pedagógica, pero es necesario buscar los medios para tratar de solventarlo, porque de ello depende la calidad académica y profesional de nuestros estudiantes.

      Eliminar
  5. Hola Mary: Los entornos de aprendizaje son interesantes para el desarrollo cognitivo tanto de los estudiantes como de los docentes, pero cuando se trata de contenidos como el que tu propones se torna difícil un único camino ya que los docentes diseñaran una gran diversidad de estrategias y evaluaciones, mi pregunta es: ¿No seria mejor diseñar una especie de repositorio donde se muestren todas las planificaciones, técnicas, estrategias, etc., y se retroalimente por todos los que participan en el mismo de forma tal que se vaya creciendo en el diseño de planificaciones y sea de utilidad no solo para tus colegas de la escuela sino para todos los docentes en general?

    ResponderEliminar