Universidad de los
Andes.
Maestría en Educación
Mención Informática y Diseño Instruccional.
Núcleo Alberto
Adriani
El Vigía – Estado
Mérida.
Entorno de aprendizaje
virtual para la planeación y evaluación de aprendizajes.
Elaborado por: Mary
R. Soto B.
C.I. N° 12.655.247
El Vigía, octubre
2012
Introducción
El
proyecto de investigación pretende brindar una herramienta práctica pedagógica
a los docentes de Educación Primaria Bolivariana que laboran en el medio rural,
para planificar y evaluar los aprendizajes en los niños y niñas de esta etapa.
Cabe destacar que en la actualidad laboran en aula docentes que están cursando
estudios de pregrado, o han recibido recientemente su título, y al momento de
solicitar la planificación, manifiestan dificultades para planear las
actividades pedagógicas y evaluar los aprendizajes en los niños y niñas.
Es
por ello que se desea organizar un entorno
de aprendizaje virtual en el cual el
docente pueda consultar material, realizar talleres Teórico – prácticos,
evaluar los contenidos e instrumentos aplicados y a partir de estos desarrollar
la planificación adecuándolas a las necesidades del contexto donde se desempeña.
Planteamiento del
Problema.
Si
bien hace aproximadamente 20 años existió carencia de educadores (Licenciados,
profesores) a nivel nacional, el ejecutivo para ese entonces se encargó de
formar y preparar bachilleres para que desempeñaran esta encomiable labor. En
la actualidad existe un alto índice de personas que egresan como profesionales
en las diferentes áreas de la educación, si bien cabe destacar este logro del
incremento de especialistas en la carrera, también es cierto que la calidad de
la educación ha disminuido considerablemente en las instituciones públicas del
país.
Lamentablemente
hay un considerable número de estos profesionales que no manejan apropiadamente
parámetros fundamentales para la planificación y evaluación de los
aprendizajes. Esto se evidencia claramente al momento de evaluar a los
estudiantes, donde su rendimiento académico es deficiente y al solicitar a la
mayoría de docentes la planificación y los instrumentos de evaluación
aplicados, en su mayoría manifiestan no saber planificar sus clases y/o cómo
aplicar los instrumentos de evaluación, por lo tanto es de considerar que se
debe abordar este aspecto de manera inmediata para solventar esta delicada
situación.
Objetivos de la
investigación
General:
·
Diseñar un entorno
virtual de aprendizaje mediante el uso de Moodle que permita a los docentes de
Educación Primaria Bolivariana el mejoramiento de la planificación y evaluación
de los aprendizajes en su práctica pedagógica.
Específicos:
·
Seleccionar los componentes indispensables al
momento de planificar la enseñanza.
·
Identificar en diferentes
enunciados aquellos que se refieren a propósitos de la enseñanza y aquellos que son objetivos
de aprendizaje.
·
Formular objetivos
que garanticen el aprendizaje asociado a los contenidos.
·
Determinar los
contenidos, estrategias, actividades y recursos que faciliten el logro de los
objetivos propuestos.
·
Determinar las
estrategias de evaluación idóneas para validar el logro de los objetivos
propuestos.
Las Hipótesis
·
¿Puedo a través de un
entorno de aprendizaje virtual mejorar la práctica pedagógica de los docentes
de Educación Primaria Bolivariana que ejercen en las comunidades rurales?
·
¿Cómo influye la
planificación del docente de Educación Primaria Bolivariana en el logro de los
objetivos de aprendizajes en los estudiantes?
·
¿Puede la adecuada
planeación de los aprendizajes mejorar el rendimiento escolar de los niños y
niñas?
Las Variables
·
Tipo de Investigación
Este
de investigación es proyectiva debido
a que la misma propone soluciones a una problemática evidenciada en el ámbito
educativo y genera complicaciones al momento de evaluar apropiadamente el
aprendizaje a esperar en los estudiantes, por lo que al desarrollar el entorno
virtual de aprendizaje se espera lograr que los docentes y evalúen de manera efectiva.
Diseño de
Investigación
Es
una investigación de tipo proyectiva, con un diseño de campo, evolutivo
contemporáneo de rasgo.
Su
diseño es de campo porque se obtiene información de fuentes directas (docentes)
en su contexto natural (aulas); evolutivo contemporáneo debido a que se estudia
los cambios ocurridos en el proceso de planificación y evaluación a lo largo
del tiempo; y de rasgo porque la ampliación y organización de los datos está
orientada al estudio de dos eventos(la planificación y la evaluación de los
aprendizajes).
Cronograma de
Actividades
Actividad
Meses
|
Elaboración de instrumentos
|
Validación de instrumentos
|
Recolección de datos
|
Procesamiento y análisis
|
Redacción del informe
|
Entrega Final
|
Noviembre 2012
|
X
|
|||||
Diciembre 2012
|
X
|
|||||
Enero 2013
|
X
|
|||||
Febrero 2013
|
X
|
|||||
Marzo 2013
|
X
|
|||||
Abril 2013
|
X
|
|||||
Mayo 2013
|
X
|
|||||
Junio 2013
|
X
|
|||||
Julio 2013
|
X
|
|||||
Agosto 2013
|
X
|
|||||
Septiembre 2013
|
X
|
|||||
Octubre 2013
|
X
|
|||||
Noviembre 2013
|
X
|
|||||
Enero 2014
|
X
|
Estudio de costos de
la investigación *
Personal:
|
Bolívares
|
|
Especialistas en el
área
|
1500,00
|
|
Asesoría del Tutor
|
3000,00
|
|
Equipos:
|
||
Material de oficina
(papel, tinta…)
|
500,00
|
|
Uso de equipo de
oficina computador
|
2400,00
|
|
Servicios:
|
||
Reproducción de
material
|
450,00
|
|
Procesamiento de
datos
|
600,00
|
|
transcripción
|
500,00
|
|
transporte
|
600,00
|
|
Total Presupuesto:
|
9550,00
|
* Estos costos son
estimados.
Fuente de
Financiamiento
La
investigación es autofinanciada por el investigador, aunque existe la
posibilidad de presentar la propuesta a entes gubernamentales para la búsqueda
de financiamiento.
La tasa de retorno
Entre
los beneficios y aportes que pretende esta investigación se encuentran:
·
Aportes al desarrollo
académico de los docentes de Educación Primaria.
·
Solución a la difícil
problemática en la planificación y evaluación de los aprendizajes.
·
Mejoramiento de la
práctica pedagógica.
·
Desarrollo de las
nuevas tecnologías.
·
Actualización
profesional permanente.
·
Promoción profesional
del propio investigador.
Todos los aportes y sugerencias que puedan brindar son bienvenidos
ResponderEliminarhola mary te sugiero antes de seleccionar en los objetivos especificos debes identificar o diagnosticar, para esa comunidad rural hay servidor, el internet hay o no.
EliminarHola Profesora, dentro de la comunidad en la que se encuentra la institución no hay acceso a internet, pero el 99% de los docentes que allí laboran viven en Zonas urbanas en las cuales si hay acceso al internet, además el 85% tienen acceso a un computador,es por ello que mi propuesta se centra en la formación del personal docente.
EliminarParece un atractivo e innovador proyecto, que propondrías para motivar a docentes renuentes al uso de las TIC. ha involucrarse en un ambiente virtual de formación. Y a que otros niveles educativos pudiese servir.
ResponderEliminarHola estimado colega, ciertamente aún existen docentes renuentes al cambio y al uso de las nuevas tecnologías, es por ello que particularmente al realizar las actividades previas es necesario que se le presenten diferentes estrategias didácticas a los docentes para que tengan una visión amplia de las herramientas que se puede utilizar en nuestra practica pedagógica para lograr los objetivos planteados con sus estudiantes, y aquellas que pueden facilitar su administración escolar.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas noches amiga, una sugerencia sabes en el primer párrafo del planteamiento del problema está dos veces el mismo conectivo trata de cambiarlo por otro. En general muy buena la propuesta porque es la realidad muchas veces no saben ni lo que tienen que planificar, mucho menos evaluar.
ResponderEliminarGracias amiga por la sugerencia.
EliminarEn realidad es una cruda realidad, quizás por la escasa revisión y supervición sobre este aspecto en las escuelas rurales, la falta de acompañamientos dentro del aula o la falta de actualización pedagógica, pero es necesario buscar los medios para tratar de solventarlo, porque de ello depende la calidad académica y profesional de nuestros estudiantes.
Hola Mary: Los entornos de aprendizaje son interesantes para el desarrollo cognitivo tanto de los estudiantes como de los docentes, pero cuando se trata de contenidos como el que tu propones se torna difícil un único camino ya que los docentes diseñaran una gran diversidad de estrategias y evaluaciones, mi pregunta es: ¿No seria mejor diseñar una especie de repositorio donde se muestren todas las planificaciones, técnicas, estrategias, etc., y se retroalimente por todos los que participan en el mismo de forma tal que se vaya creciendo en el diseño de planificaciones y sea de utilidad no solo para tus colegas de la escuela sino para todos los docentes en general?
ResponderEliminar